miércoles, 29 de febrero de 2012

REGIONES NATURALES





Se llama Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que reúne las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, fauna, población, economía.

En Colombia las regiones naturales son dadas principalmente por las cordilleras que la atraviesan, sus caudalosos ríos y la distancia con respecto al mar. Tenemos seis tradicionales regiones en este hermoso país, todas muy ricas en recursos naturales: Insular, Caribe, Pacífico, Andina, Orinoquía y Amazonia.


REGIÓN INSULAR:
La Región Insular de Colombia se compone de todas las islas alejadas de las costas continentales, como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Océano Atlántico y la Isla de Malpelo en el Océano Pacífico.
La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental:

  • Archipiélago de San Andrés y Providencia que conforma el Departamento de San Andrés y Providencia, ubicada en el Mar Caribe con una extensión de 52,2 km². Tiene una gran importacia en el turismo colombiano.
  • Gorgona, un pequeño sistema de islas conformado por Gorgona, Gorgonilla y otros tres islotes, ubicadas en el Océano Pacífico y pertenecientes al Departamento del Cauca con un total de 49.200 hectáreas. Se encuentra allí el Parque Nacional Natural La Gorgona.
  • Malpelo, islote de origen volcánico en el Océano Pacífico bajo la jurisdicción del Departamento del Valle del Cauca.
  • Otros grupos de islas:
                    Archipiélago de San Bernardo (Golfo de Morrosquillo).
                    Islas del Rosario.
                    Isla Fuerte.
                    Isla Barú.
                    Isla Tortuguilla.
                    Isla Tierra Bomba.



Cada subregión posee sus propias características: Las islas del Océano Pacífico poseen gran porcentaje de cultura afro colombiana. En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el Criollo sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina.






REGIÓN CARIBE:
La región Caribe cuenta con una extensión de 132.218 Km2. La Región Caribe se caracteriza por un relieve variado y contrastante: por una parte con una gran llanura y por otra una de las mayores alturas de Sur América: la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto la hace rica en pisos térmicos y en variados productos comestibles.

El clima es muy cálido, con seis meses de lluvia y otros seis secos: el Este, la Guajira, es muy seca, con parajes desérticos; Hácia el Oeste la pluviosidad es mayor. 

Los grupos étnicos más predominantes en esta región son los blancos, mestizos e indígenas. Estos últimos representados en su mayoría por los wayúus ubicados en La Guajira. Actualmente sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedica a la cría de ganados como chivos o cabras. En la Sierra Nevada sobreviven grupos como los Ika (arwacos) koguis y arsarios.

Se destacan la promoción del turismo y la extracción de minerales como el carbón, el níquel y el gas natural, la explotación de sal. La ganadería constituye una importante fuente de riqueza, lo mismo que los cultivos tropicales de bananos, caña de azúcar, algodón y tabaco; además la pesca en las fuentes hídricas es muy importante porque es la base de la economía.



 REGIÓN PACÍFICA:
La región Pacífica se localiza en occidente de Colombia y cuenta un área de 83.170 Km2.
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales; también es  una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales.

El clima cálido y la gran pluviosidad hacen de esta región una promesa en asunto de flora y fauna. Por sus concurridas lluvias, esta región cuenta con múltiples ríos caudalosos.

Los grupos étnicos que predominan son la población afro colombiana, pero alberga importantes asentamientos indígenas.

La economía de la región Pacífica se basa en la Pesca industrial de altura, la camaricultura, la extracción forestal para los mercados nacionales e internacionales, la minería industrial de oro y platino, la ganadería y la agricultura (principalmente la industrialización de plantaciones de Banano y Plátano).








REGIÓN ÁNDINA:
La región Andina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Tiene una superficie aproximada a los 305.000 km2, en esta región se concentra el 70% de la población colombiana asentada en los principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira y Armenia. 


Tiene diversidad climática, la cual es ocasionada por la altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisos térmicos, los cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad, radiación solar y temperatura. 

Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región.
Entre los principales sub-grupos se destacan:
  •  Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas,   Risaralda y Quindío.
  •  Santandereano: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander.
  •  Opita: Huila y Tolima.
  •  Valluno: en el Valle del río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca.
  •  Pastuso: se extiende principalmente por las montañas de Nariño. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros.
  •  Cundiboyacence: se extiende principalmente por el altiplano cundiboyacence, en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. 






Posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras. En esta región se concentra el 80% de la producción de café, producto importante de exportación nacional.



 
REGIÓN DE LA ORINOQUÍA
La Región Orinoquía de Colombia, también conocida como Llanos Orientales, comprende la parte norte de las llanuras orientales del país. Tiene una extensión de 310.263 km2.

El clima es cálido y seco, originando una vegetación de sabana y pastos naturales, y una rica y variada fauna.En la estación de lluvias los ríos se desbordan y cortan las comunicaciones terrestres.

Es una inmensa llanura, recorrida por infinidad de ríos que van a desembocar al Orinoco. Se destacan el Meta, el Vichada y el Casanare. 

El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país. También tiene varia comunidades indígenas, como las selvas del pipichonera.



La economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. 





REGIÓN AMAZÓNICA:
La Amazonía colombiana tiene una extensión de 403.348 km2.Se encuentra al Sur de la Orinoquía, separada de ella por el río Guaviare.

 El clima cálido y las copiosas lluvias ecuatoriales permiten el crecimiento de la selva tropical, hábitat rica en fauna.Es una región de relieve plano, con altos registros de precipitaciones (lluvia) y temperaturas; está conformada por extensas selvas de clima cálido tropical las que albergan una enorme biodiversidad.
Es una región con ríos bastante caudalosos
La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas en donde más se han conservado los pueblos indo-americanos. Tal hecho es una gran riqueza cultural que pone al país en contacto con las manifestaciones y la etnografía precolombina. Algunas tribus indígenas habitan en las orillas de los ríos, dedicadas a la caza y la pesca.


 

ATRÉVETE A CONOCER CADA UNA DE ESTAS!!