miércoles, 22 de febrero de 2012

FORMACIÓN ÉTNICA DEL PUEBLO COLOMBIANO


En Colombia la formación étnica y cultural es muy diversa y plural. El mestizaje produjo una gran revolución étnica y cultural y el elemento fundamental para la diferencia social de grupos era el color de piel. En Colombia se definen 3 grupos raciales:
Las comunidades indígenas, están en un proceso de desaparición ya que están siendo sometidas a políticas genocidas. Están pasando por una muerte física y cultural gracias a la violencia de los terratenientes, el aislamiento y la marginación social.

La comunidad Afrocolombiana o Negra: Es resultado que sale de una mezcla de diferentes grupos étnicos africanos que llegaron a América sometidos por la esclavitud. Este proceso origino nuevos grupos étnicos de origen africano. Es el grupo étnico mayoritario dentro de la formación étnica.
Los africanos fueron convertidos Negros en la América esclavista. Fueron ellos quienes lograron hacer que su territorio ahora sea libre e independiente pudieran seguir con la cultura que tenían antes de que los volvieras esclavos.
La comunidad blanca y mestiza: Conformada por relaciones de mestizaje de gran diversidad. Los españoles y los indígenas produjeron un grupo étnico llamado mestizo, este grupo es el grupo dominante en la vida social.
La comunidad mayoritaria blanca y mestiza ha concentrado los instrumentos de dominio en todas las esferas de la sociedad colombiana. El etnocentrismo y la marginación han caracterizado las relaciones con las comunidades étnicas negras e indígenas. Durante la colonia sus clases dirigentes conformaban el sector social de los blancos criollos ricos, que concentraban el poder económico y luchaban por co-gobernar el Estado o desalojar a los españoles de él. Con las guerras de independencia conquistaron el Estado.
Las actitudes frente al trabajador negro no variaron en las condiciones establecidas bajo el control de los criollos ricos. Hasta tanto la esclavitud no fue un obstáculo para el tipo de desarrollo económico  que se pretendía instaurar en el país, las Comunidades Negras, continuaron esclavizadas y sus amos nunca cambiaron. En 1851 se abolió legalmente la esclavitud, provocando profundas contradicciones entre las clases dominantes criollas.
La Comunidad Negra paso de ser dominada por los españoles a ser dominada por la república blanca criolla y desde 1851, suspendida la esclavitud, pasó del modo de vida esclavo al modo de vida del obrero agrícola o industrial asalariado ocupado, como campesino pobre, y como ciudadano de segunda categoría dentro de la sociedad.

En el presente siglo, las actitudes hacia la comunidad Negra,  no ha cambiado 
significativamente. El Estado republicano y las clases dominantes después de los procesos de independencia, mantuvieron la misma conciencia racista  hacia las Comunidades Negras esclavizadas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario